lunes, 25 de abril de 2016

Análisis Grupal


 LA DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

En la actualidad, las personas en condición de discapacidad son objeto de un tema abordado en el mercado laboral en cierta medida, sin embargo no es el común denominador de las empresas colombianas contratar este tipo de personas.

En la mayoría de las empresas no se llevan a cabo programas de responsabilidad social empresarial (RSE) que motiven la vinculación de personas en esta condición, pese a que este acto pueda traer consigo un impacto muy positivo en aspectos como:

Clima Laboral: Cuando las personas en condición de discapacidad son vinculadas laboralmente en una empresa, cambia la actitud del resto de los trabajadores como resultado de la responsabilidad y el espíritu de perseverancia que desarrollan este tipo de personas.

Sensibiliza al personal:
Se impulsa la aceptación de la diversidad y el derecho a la igualdad

Mejora el nombre de la empresa:
Nace un sentido de pertenencia mayor por una empresa que respete e integre a las personas que se encuentran es esta condición.


Análisis individual.

Autora: Viviana Betancur Quiceno

Considero que la principal causa que conduce a las empresas a no contratar personas en condición de discapacidad, es la falta de conocimiento tanto de las leyes que respaldan este acto, como del potencial que pueden llegar a tener este tipo de personas, quienes normalmente se destacan por su emprendimiento, tenacidad,  perseverancia y deseo de superación.

Cada vez son menos las personas con discapacidad que tienen la oportunidad de acceder a un empleo competitivo, pues hace falta trabajar en la sensibilización de las empresas para que crean que estas personas pueden llegar a ser excelentes trabajadores, y parte del éxito está en identificar el puesto de trabajo apropiado dentro de la empresa, esto se logra capacitando a los empleadores en cómo adaptar un puesto de trabajo a las condiciones de la persona discapacitada.

De otro lado se les debe capacitar arduamente en todo lo que tiene que ver con las leyes que le conceden este derecho al trabajo a las personas en esta condición, primero para que no lo hagan solamente desde la obligatoriedad sino desde la igualdad de oportunidades, y segundo para que tengan conocimiento de que jurídicamente las empresas a diferencia de lo que creen no deben “cargar” con responsabilidades que no les corresponde, sino que también hay leyes estipuladas que delimitan claramente hasta donde llegan las obligaciones, deberes y responsabilidades de cada una de las partes. Muestra de ello el tema desarrollado en este blog, en donde aprendimos que si es posible terminar el contrato de trabajo de una persona en condición de discapacidad siempre y cuando se cumpla con cada uno de los requisitos estipulados por la ley para dicho fin.


Análisis individual

Autora: Rosa Elvira Bautista Camargo

Tomar la discapacidad como problema social actual nos obliga a relacionarla con los cambios materiales e ideológicos, pero quizás más importante es observar que dado el carácter prioritario del trabajo, la persona con discapacidad es considerada "menos útil", ya que se piensa que no puede contribuir al "bien económico de la comunidad". Además, el tener una discapacidad dificulta la posibilidad de tener trabajo. 

Según mi punto de vista no hay que dejarse llevar por falsos espejismos. 

Teniendo en cuenta las cosas tal como las vivimos hoy, nos manejamos desde la intolerancia y el estereotipo. Si no reflexionamos profundamente sobre estas cuestiones, nos conformaremos con tener en nuestros códigos leyes ingenuas y tener construidas entidades especiales para personas con discapacidad, aunque el número de individuos que pueda acceder sea mínimo. La equiparación de oportunidades plena no va a conseguirse mientras no la tomemos como un verdadero problema social, con toda la responsabilidad que esto nos adjudica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario